Artes Plásticas

Nació el 13 de agosto de 1.975 en la ciudad de Recife, estado de Pernambuco (Brasil).
Allí desarrolla una profunda afición por el dibujo y la pintura que va cubriendo con la aportación de profesores y con la ayuda y el apoyo de su propia familia.

En 1.994 ingresa en la Academia Fátima Paes donde recibe por primera vez formación en dibujo y pintura. Ha recibido clases de maestros Brasileños como Roberto Da Silva que han influido de manera determinante en su trabajo artístico.

 Su traslado a España le ha posibilitado formación con maestros como Antonio Povedano en la rama de pintura paisajistica y retrato o Venancio Blanco en dibujo y escultura en bronce. El tratamiento  del retrato en la enseñanza de Povedano viene a proporcionar aún más carácter y movimiento a su trabajo figurativo pero siguiendo el mismo contexto simbólico.

 Paralelamente a su formación artística realiza estudios de Filosofía en la “Universidade Federal de Pernambuco” donde se interesa especialmente por la investigación sobre la importante influencia de la filosofía en los movimientos artísticos, resultando licenciada en dicha especialidad en el año 2005.

 Durante el periodo universitario en Brasil imparte clases en el Museo del Estado de Pernambuco donde permanecerá durante dos años. También ha sido profesora de dibujo y pintura en centros culturales como la UPEAP (Uniáo Pernambucana do Artista Plástico) durante 4 años habiendo presidido dicha institución hasta su traslado a España. En 2002 es seleccionada para una beca en Francia donde tiene la oportunidad de exponer su trabajo e impartir cursos en la ciudad de Tain L’Hermitage. Alli presenta una exposición individual denominada "Metissage".

 En 2005 es invitada  para la realización de una exposición individual en España "El mestizaje en Brasil" en la ciudad de Priego de Córdoba y de este trabajo y las relaciones establecidas con los representantes culturales de la ciudad surge la oportunidad de presentar trabajos de artistas locales de Priego de Córdoba en Brasil, materializándose dichas relaciones en la exposición de fotografía de 12 fotógrafos prieguenses en la localidad de Recife denominada "Raizes Ibéricas, Priego de Córdoba".    

 A lo largo de su trayectoria artística ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Brasil, Argentina, Francia y España.

 Durante su recorrido artístico y también en la actualidad se puede apreciar su trabajo como una profunda necesidad de expresar el interior del ser humano que es plasmado de manera más especial y casi particular en la mujer, elemento que ha estado presente en casi todas las obras que ha expuesto. Un concepto que retrata en figuras de una plástica muy sencilla pero cargada de un simbolismo existencialista y actual. Esta carga conceptual puede  ser percibida en trabajos como los expuestos en “metissage” y el más actual “para todos los generos”.


En el año 2.011 su curriculum académico se ha visto incrementado con la realización de estudios de postgrado y como resultado con la consecución del titulo de "Experto propio en Artemediación" por la Facultad de Bellas Artes de Granada, habiendo realizado prácticas en diversos centros de la capital granadina como parte del programa del referido curso. 


La realización de dichos estudios de postgrado en Artemediación viene motivada por el interés, mantenido a lo largo de su trayectoria artística, por la exploración del Arte como forma de expresión del ser humano y como medio o vehículo para la expresión de los sentimientos más profundos proponiendo la utilización de las artes plásticas como herramienta para el tratamiento de las afecciones de determinados colectivos a partir del propio auto-conocimiento. 

Comentarios